Curso interactivo de Sistemática Filogenética

Página principal Índice Enlaces Créditos

Diccionario de términos

Ancestral común: Antepasado compartido por dos o más linajes o taxones. Dado que se admite un origen único de la vida, se sigue que todos los seres vivos sin excepción tienen algún ancestral común. Por este motivo se suele utilizar el concepto de "ancestral común más reciente" o "cenancestro", indicando el último ancestral común antes de la divergencia de los linajes. En Sistemática Filogenética los ancestrales comunes son hipotéticos, nunca se refieren a especies concretas.

Apomorfo: Se dice del estado de carácter avanzado o derivado en relación a otro primitivo. Véase sinapomorfía.

Autopomorfía. Carácter derivado, presente en un taxón concreto, pero no compartido. Por este motivo no contiene información filogenética.

Carácter: Atributo presente en un grupo de organismos, como consecuencia de la expresión de su genotipo durante el desarrollo. En Sistemática Filogenética se usan, en general, caracteres de tipo morfológico.

Categoría: Nivel ocupado por un taxón en la jerarquía linneana (p.e. especie, orden, subclase o phylum).

Cladograma: Hipótesis de relaciones de parentesco entre grupos monofiléticos. Adopta la forma de un árbol con ramificaciones dicotómicas o nodos. Al final de cada rama se sitúan los taxones terminales. Cada nodo debe estar justificado al menos con una sinapomorfía.

Consistencia: Medida de la bondad de un cladograma. Véase Indice de consistencia.

Convergencia: Véase Homoplasia.

Enraizamiento: Designación de determinados estados de carácter como ancestrales, con lo cual se asume una dirección para los cambios y queda "enraizado" el cladograma.

Esencialismo: Dejando de lado aspectos puramente filosóficos, el esencialismo en Sistemática propugna la definición de taxones a partir de caracteres "esenciales" o diagnósticos, lo que lleva a una clasificación basada en similitudes y diferencias, o a un concepto tipológico de especie. La Sistemática Filogenética no es esencialista, puesto que la clasificación se basa en relaciones de parentesco.

Especie biológica: Concepto de especie basado en una propiedad biológica como es la reproducción. En este contexto se concibe a la especie como una comunidad de individuos real o potencialmente interfecundos.

Especie nominalística: Determinados naturalistas (p.e. los racionalistas) negaron la existencia real de especies en la naturaleza, afirmando que cualquier agrupación de individuos con características similares resulta arbitraria. Negaban, por tanto, que hubiera discontinuidades reales, reproductivas o morfológicas entre dichas agrupaciones arbitrarias. Según este enfoque, la especie no sería más que un nombre (de ahí el término nominalismo) aplicado a un grupo de individuos para comodidad del taxónomo.

Especie tipológica: Concepto de especie basado en caracteres diagnósticos, "esenciales", fundamentalmente morfológicos, que distinguen a dicha especie de cualquier otra (véase esencialismo).

Estado de carácter: En Sistemática Filogenética suele hacerse la distinción entre el carácter y el estado del carácter, es decir, todas las distintas formas o variables que puede adoptar un atributo determinado. De esta forma el carácter es "número de dedos", y los estados del carácter son "0,1,2,3,4,5, etc.". En general, no es necesario hacer esta distinción y podemos hablar sólo de "caracteres".

Evolución: Disciplina que se ocupa de los procesos que generan cambios a lo largo de los linajes de los seres vivos. No confundir con Filogenia.

Feneticismo: Escuela sistemática que propugna la agrupación utilizando exclusivamente la similitud, generalmente mediante estimaciones cuantitativas de dicha similitud.

Fenograma: Representación gráfica de una semimatriz de índices de distancia en los procedimientos feneticistas. En el fenograma, los taxones se agrupan en función de su similitud global.

Filogenia: Denominamos así al patrón de relaciones de parentesco de los organismos o, dicho de otra forma, al estudio de las relaciones entre los linajes de los organismos bajo una perspectiva histórica.

 Grupo hermano: Para un grupo dado G, el grupo hermano es el que parte del mismo nodo que G. Dicho de otra forma, dos ramas que parten de un mismo nodo constituyen grupos hermanos. En la figura el grupo hermano de B es A, y el de C es D, y viceversa. Además, el grupo hermano de C+D es A+B, y viceversa.

Grupo externo: Grupo de organismos no perteneciente al grupo que está siendo analizado. Los grupos externos proporcionan información acerca de los estados plesiomorfos (ancestrales) de los caracteres, puesto que los estados apomorfos (derivados) no deberían aparecer en grupos externos. Siempre es conveniente elegir grupos externos que estén tan emparentados con el que analizamos como sea posible.

Grupo monofilético: Véase monofilia.

Homoplasia: Similitud no debida a parentesco. La homoplasia puede deberse a la convergencia o aparición independiente de dos caracteres derivados (p.e. alas en aves y murciélagos), pero también a la reversión o pérdida de un carácter derivado (ausencia de patas en peces y cetáceos). En la construcción de cladogramas es posible admitir casos de homoplasia, pero es obligado, de acuerdo con el criterio de parsimonia, elegir el cladograma que minimice el número de dichos casos.

Indice de consistencia: Se define como el cociente entre el número de cambios presentes en la tabla de caracteres y el número de cambios que se producen a lo largo de un cladograma determinado. Si no hay homoplasia, dichos números serán iguales y el índice de consistencia será igual a 1. De acuerdo con el principio de parsimonia, debe elegirse siempre el cladograma con mayor índice de consistencia.

Inferencia filogenética: Proceso de razonamiento por el cual se elabora una hipótesis sobre las relaciones de parentesco entre los taxones incluidos en un grupo monofilético. El proceso incluye el análisis de caracteres, la determinación de los estados de carácter derivados y compartidos (sinapomorfías), y la construcción de un cladograma.

Longitud del árbol: Número de cambios en los caracteres que se producen a lo largo de las ramas de un cladograma. El principio de parsimonia obliga a la elección de los cladogramas de menor longitud, puesto que serán los que impliquen menor homoplasia.

Monofilia: En Sistemática Filogenética un grupo será monofilético si, y solo si, comprende a todos los taxones derivados de un único ancestral común. Dicho de otra forma, un grupo monofilético comprende a un ancestral común y todos sus descendientes. El criterio de monofilia estricta nos dice que todos los taxones deben ser estrictamente monofiléticos.

Nodo: Véase cladograma.

Parentesco filogenético: El grado de parentesco filogenético entre dos taxones determinados es proporcional a la distancia, en el tiempo, a su más reciente ancestral común. De esta forma dos taxones A y B están más emparentados entre sí que cualquiera de ellos con un tercero C, si A y B comparten un ancestral común más reciente que los ancestrales comunes más recientes de A con C y de B con C. El parentesco filogenético es un criterio de agrupación en Sistemática.

Parsimonia: Principio metodológico que postula la elección de la hipótesis más sencilla entre varias hipótesis concurrentes. Aplicado a la Sistemática Filogenética el criterio de parsimonia conduce a la elección del cladograma que explica la filogenia de un grupo con el menor número de cambios, es decir, con la menor homoplasia posible.

Plesiomorfo: Se dice del estado de carácter primitivo o ancestral en relación a otro derivado. Véase simplesiomorfía.

Polaridad: Sentido del cambio, es decir, elaboración de una hipótesis acerca del orden relativo de aparición de los caracteres a lo largo de la filogenia del grupo. De esta forma postulamos que la polaridad del cambio pata/ala en los tetrápodos es en el sentido pata -> ala y no al revés. Esto convierte a la presencia de alas en un estado de carácter apomorfo (derivado) respecto a la presencia de patas.

Reversión: Véase Homoplasia.

Similitud: Utilizamos aquí este término en el sentido de la semejanza morfológica entre individuos o taxones. Constituye uno de los dos criterios de agrupación en Sistemática.

Simplesiomorfía: Carácter primitivo y compartido. Al ser primitivo, heredado de un ancestral lejano en el tiempo, no contiene información filogenética ni debe utilizarse para hacer agrupaciones.

Sinapomorfía: Carácter derivado y compartido por dos o más taxones. Las sinapomorfías definen grupos monofiléticos y son la principal herramienta de trabajo en Sistemática Filogenética. Cada nodo de un cladograma debe estar justificado por al menos una sinapomorfía.

Sistemática: En sentido estricto es sinónimo de taxonomía. En sentido amplio es la disciplina que se ocupa de la diversidad de los seres vivos.

Sistemática filogenética: Escuela sistemática, fundada por el entomólogo alemán Willi Hennig, que propugna la agrupación de taxones exclusivamente a partir del parentesco filogenético.

Taxón: Unidad de clasificación, formada por un grupo de organismos con características definitorias (p.e. Angiospermas, Gasterópodos, Rana perezi, homínidos...). En Sistemática Filogenética dichas características deben ser, obligatoriamente, sinapomorfías.

Taxonomía: Disciplina biológica que se ocupa de la clasificación de los seres vivos, es decir, de su nomenclatura y ordenamiento en taxones.

Taxonomía numérica: Véase feneticismo.